Word Wonder

Discovery, Dynamic, Discourse, and Delight of Word

La Biblia En Español

Resumen de Libro: La Biblia Romanceado (traducido a lenguaje Romance, es decir Castellano).

Esta es la primera de una serie de pláticas sobre el tema de la Biblia y especialmanete cómo llegó a nosotros.

 

En este libro que resumo a continuación, encontrado en la biblioteca de Google[1], se encuentra un aspecto de la historia de traducciones de la revelación de Dios desde los idiomas antiguos a idiomas comunes para el provecho de personas sin letra.  Los ejemplos mencionados son traducidos antes del tiempo de la Reforma en Europa y explica mas detalladamente las reales dificultades que se presentan en esta tarea.  El tratar de traducir las palabras de revelación con el temor de Dios, sin que falte, como dice Las Escrituras, “ni una jota ni un tilde”, no se hace a la ligera. Comoquiera, es una obra necesaria para que el conocimiento de Dios sea divulgado a toda criatura.

 

Mi propósito en presentar estas líneas es darle a UD. la habilidad de buscar por sí mismo la verdad de la revelación de Dios.  De veras, hay confusión en este aspecto hoy en día.  Yo quiero que tenga confianza en la Palabra de Dios que El ha provisto.  Pero, yo no quiero decir que se apoye en lo que yo le diga, sino dejar a su alcance materiales con que pueda llegar a su propio conocimiento del asunto y guiados por Dios llegar una conviccións fuerte de Su revelación.  Y nosotros como predicadores no nos ponemos entre UD. y Dios, sino que le damos la clave para que se acerque a Dios individualmente.

 

jame dar introducción por unas meditaciones en la revelación de Dios al hombre.  Dios no nos ha dejado sin testimonio en cualquier época, cualquier lugar. Pero sin falta nos ha brindado una manifestación de Sí Mismo comprendido en varias maneras.

 

En los mitos y cuentos de los ancianos.

 

Lo que nosotros a veces tomamos como mitos de los ancianos de cada pueblo y lengua de la tierra hay rasgos de la verdad de Dios.  Si pensamos desde el principio, Dios se ha revelado personalmente a hombres escogidos, a los cuales llamamos profetas.  En este sentido el primer hombre Adán fue profeta de Dios y el evangelio eterno (Ap. 14:6)[2] [3] le fue revelado a él y él lo encomendó a sus hijos.  Por este método, la revelación de Dios fue esparcida hacia todo hombre por sus propios padres.  Pero, el hombre falló en su deber de entregar la palabra de Dios.  Ro. 1:21 “Porque aviendo conocido á Dios no lo glorificaron como á Dios, ni le hizieron gracias: antes se desvanecieron en sus discursos, y el tonto coraçon dellos fue entenebrecido, …Que mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el qual es bendito por siglos. Amen.[4]

 

Casi todo pueblo y lengua tiene historias basadas en la creación del mundo por Dios (como sea su nombre en el idioma que sea.)

 

Entonces la historia continúa con el hombre olvidándose de la revelación de Dios dada por los ancianos y sus padres.  En ese instante Dios trajo un juicio sobre la tierra, destruyéndolo completamente por inundación de agua.  También, la mayoría de los pueblos y lenguas del mundo tienen historias de cuándo vino el diluvio mundial.  Dios se lo había revelado a un hombre que predicó la verdad de Dios por 120 años.  Cuando la población del mundo no le hizo caso, no pudieron entrar en la salvación de Dios que les había preparado. “Y pues no perdonó al mundo viejo mas antes guardo á Noe octavo pregonero de justicia:”[5]  Entonces comenzó de nuevo la población del mundo con un conocimiento de la revelación de Dios al cien por ciento. 

 

En la nación hebrea

 

Ya vimos que el ciclo se repetía.  Entonces Dios propuso otro método de esparcimiento de su conocimiento; fue por un pueblo pequeño a los cuales se reveló y sus palabras fueron grabadas y preservadas en los antiguos tomos del hebreo.

 

En su Hijo.

 

Luego, por la falla de ese pueblo en repartir el conocimiento de Dios a los demás pueblos, Dios mandó a su Hijo Jesucristo, quien trajo la revelación de Dios físicamente “Aviendo Dios hablado muchas vezes, y en muchas maneras en otro tiempo a los Padres por los Prophetas, ala postre en estos tiempos nos ha hablado por el Hijo”[6].  Por eso fué llamado el Verbo de Dios.

 

La entrega de la palabra de Dios ha sido con propósito y control. Dios dio la palabra.  Dios la dio por el medio que El había escogido.

 

Y Dios no dejó que se echara a perder el trabajo que había comenzado.  Vemos en esta pequeña historia cómo Dios llevó a cabo esta obra en la antigua España.  En la misma hora en que la Biblia fue atacada y quemada, no se echó a perder, sino que continuó por otras vias.  Las copias no se acabaron completamente.  Y siempre ha habido corrupcionesPero, Dios ha dado Su Espíritu para discernir las faltas, como también puso en el corazón del rey hacer una nueva traducción para saber la verdad de la palabra de Dios.

 

Espero continuar con este tema a travéz de las próximas semanas.  Que Dios les bendiga!


[1]              “La Biblia, Puesto en Romance por Rabí Mosé Arragel de Guadalfajara (1422-1433).”

              Valera, Juan. (1899)  Homenaje á Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado. Madrid: Librería General de Victoriano Suarez

              http://books.google.com.br/books?id=Z-XWQjDRImIC&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false

[2]              La Biblia por Valera (1602) fol. 87. http://books.google.com.br/books?id=v98-AAAAcAAJ&pg=RA1-PA32#v=onepage&q=evangelio%20eterno&f=false. Notense que el libro está divido en viejo y nuevo.  Y el nuevo tiene hojas de folio en vez de paginas.  Por ese razon se usa el abreviación “fol”.

[3]              Conceptos derribados de mensajes por Pastor Brian Disney en conferencia de la Iglesia Bautista Santa Fe, Santa Fe Texas Noviembre 1990 y en conferencia de la Iglesia Bautista Mission Boulevard de Fayetteville, AR Abril 1991.

[4]              Biblia, 1602. fol. 32.

[5]              Biblia, 1602. fol. 81.

[6]              Biblia, 1602. fol. 74

Advertisements

No comments yet.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: